Logo del restaurante de Bilbao Farketa 56 FARKETA 56
¿Que son las almejas?

La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Se entierra en la arena por medio de un pie musculoso y se alimenta de microorganismos vivos por filtración del agua de mar. Soportan temperaturas de 5 a 30ºC, la bajamar y relativos cambios de salinidad. Su crecimiento depende de la especie y de las condiciones ambientales sobre todo de la temperatura del agua, y de la abundancia de alimento y cambios en el estado de su hábitat. Las almejas tienen sexos separados y la fecundación es externa. La puesta tiene lugar generalmente en primavera y verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva que vive a merced de las corrientes, hasta que a los 15 días aproximadamente comienzan a vivir en el fondo del mar pasando a vivir enterradas. En este momento tiene lugar una metamorfosis en la que pierden el órgano natatorio y desarrollan el pie, las branquias y los sifones.

Tipos de almejas

Perdices en el restaurante de Bilbao Farketa 56 En españa se crian principalmente tres tipos de almejas diferentes, cada una con caracteristicas propias. Estas son: la almeja fina, babosa y japonesa.

La almeja fina conocida tambien como almeja de carril. La concha tiene forma ovalada y en su superficie externa posee surcos radiales y concentricos que se entrecruzan formando sus caracteristicos cuadritos. Su color, entre blanco y marron claro, varia dependiendo de la arena donde se crie. La cara interna es de color blanco brillante con tonos amarillentos, a veces azulados en la zona cercana al umbo que esta situado en la parte anterior de la concha. Sus sifones son largos y estan separados en toda su longitud.

La almeja babosa es de color gris o crema con manchas marrones. La concha es ovalada y en su superficie externa presenta líneas concéntricas que se cruzan con líneas radiales más finas, pero no forman cuadrículas como en el caso de la almeja fina. La cara interna es de color blanco, presentando en ocasiones una mancha púrpura en la parte posterior. Se diferencia de la almeja fina porque los sifones están unidos en toda su longitud.

La almeja japonesa o japónica tiene una concha cuyo color varía entre marrón, gris y negro, con estrías muy marcadas que forman cuadrículas (más marcadas que en la almeja fina). Pueden presentar manchas oscuras irregulares. Los sifones están unidos hasta más de la mitad de su longitud. También se la conoce como almeja italiana debido a que en este país se cría intensivamente y gran parte de la almeja japonesa que encontramos en el mercado procede de Italia. Gracias a su rápido crecimiento la cría de esta almeja se ha extendido a Gran Bretaña, Francia y España, además de Italia.

Valor nutricional

Perdices en el restaurante de Bilbao Farketa 59 Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, aportando además 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Las vitaminas que están presentes en las almejas principalmente son la B3 o niacina y la vitamina A. La primera favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, a la vez que regula procesos como la formación de glóbulos rojos, producción de hormonas sexuales y síntesis de material genético. La vitamina A interviene en la generación y mantenimiento de mucosas, piel y sistema óseo. Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, cuadruplicando los niveles de hierro, magnesio o potasio. Este mineral se encuentra directamente relacionado con huesos y dientes, participando también en los sistemas nervioso y muscular.

Reserva ahora y disfruta de nuestras almejas marinadas con salsa verde

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del AVISO LEGAL, incluida la Política de Cookies. Pulse ACEPTAR para dejar de visualizar este mensaje.